Todo lo que tienes que saber para proteger tu sitio web.
Todos los años, durante el Black Friday, Navidad y épocas de compras, los ataques de bots aumentan. Los ciberdelincuentes buscan y encuentran vulnerabilidades utilizando una variedad de ataques que incluyen relleno de credenciales, scraping de contenido y fraude de clics.
Los bots maliciosos pueden interrumpir la funcionalidad de un sitio web, causando ralentizaciones, fallos y pérdida de disponibilidad, lo que puede conllevar a pérdidas de ingresos significativas debido a la interrupción del servicio.
Estrategias que usan los ciberdelincuentes para acceder a cuentas.
Los ciberdelincuentes utilizan diversas tácticas para infiltrarse en las cuentas de los usuarios. Puede ser mediante la apropiación de credenciales obtenidas en filtraciones de datos, a esto se le conoce como «relleno de credenciales», o también puede ser a través de técnicas persistentes como el «cracking» de credenciales. Por unos métodos u otros, finalmente los atacantes consiguen entrar a numerosos perfiles. Esto suele ocurrir en casos de credenciales de inicio de sesión predecibles o con contraseñas reutilizadas en varios sitios web.
Una vez dentro, realizan diferentes acciones perjudiciales, como compras no autorizadas, retiros indebidos de monederos virtuales y canjes fraudulentos de puntos de fidelidad o tarjetas de regalo. Estas acciones generan pérdidas económicas y afectan a la experiencia de cliente y, por ende, a la reputación de la empresa afectada.
5 factores a tener en cuenta sobre los ataques de bots.
- Filtración de credenciales: En periodos de muchas compras, es común la circulación masiva de credenciales comprometidas en foros clandestinos, esto proporciona a los delincuentes lo necesario para llevar a cabo ataques de apropiación de cuentas.
- Transacciones fraudulentas: Durante la temporada de compras, los casos de transacciones fraudulentas aumentan, dificultando que los minoristas distingan entre actividades legítimas y fraudulentas por el incremento en el volumen de transacciones.
- Monederos virtuales: Los ciberdelincuentes buscan constantemente hackear cuentas que posean monederos virtuales, puntos de fidelidad y tarjetas de regalo, con la intención de hacer retiros de dinero.
- Robo de datos y manipulación de inventario: Los ataques de bots tienen repercusiones a largo plazo, roban información confidencial sobre precios, denegación de inventario y compra de artículos para crear una escasez artificial causando problemas con el inventario.
- Fraude móvil: Se trata de una creciente preocupación, las aplicaciones de los móviles son un blanco privilegiado, destacando la necesidad de implementar medidas de seguridad, como la autenticación multifactor y la detección de amenazas en tiempo real, para salvaguardar a los usuarios móviles de posibles ataques maliciosos.
Daño reputacional después de un ataque de bots.
Además del daño financiero por los ataques de bots, existe, como adelantábamos, el daño de reputación, afectando la confianza de los clientes y la imagen de marca de la empresa. La publicidad negativa de violaciones de seguridad suele disuadir a los clientes, generando consecuencias financieras a largo plazo. Los clientes descontentos, suelen compartir sus experiencias negativas a través del boca a boca, redes sociales y reseñas online.
Implicaciones legales reguladas.
El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) tiene una importante influencia en el comercio, con rigurosos derechos de los interesados, requisitos de consentimiento y mandatos de seguridad de datos, que aplica un manejo cuidadoso de los datos de clientes europeos. Los ataques de bots, al apuntar a las vulnerabilidades de los sistemas para acceder y mal utilizar información confidencial, hacen que el cumplimiento del GDPR sea esencial para la resiliencia contra estos ataques.
Qué medidas tengo que tomar para proteger los sitios web y las aplicaciones de ataques de bots dañinos.
Autenticación multifactor (MFA): Implementar refuerzo en la seguridad mediante las múltiples formas de verificación, como contraseñas, dispositivos móviles y datos biométricos. Reforzarás significativamente la seguridad de tu cuenta, de modo que si un atacante obtiene la contraseña, seguirá necesitando un factor adicional de autenticación.
Políticas de contraseñas sólidas: Es crucial la aplicación de pautas para contraseñas sólidas y seguras, incluyendo requisitos de longitud y complejidad, junto con cambios regulares, además de educar a los usuarios sobre buenas prácticas.
Mejoras de CAPTCHA: Es vital el fortalecimiento de los mecanismos de CAPTCHA para contrarrestar ataques de bots, utilizando acertijos más desafiantes y vinculando CAPTCHA con medidas adicionales como análisis de comportamiento.
Análisis de comportamiento y aprendizaje automático: Utilizar algoritmos de aprendizaje automático para identificar patrones inusuales de comportamiento de usuarios, activando alertas ante desviaciones del comportamiento típico, como son los tiempos de inicio de una sesión inusuales, direcciones IP o patrones de transacciones.
Monitoreo en tiempo real y detección de amenazas: Se debe realizar un constante monitoreo de la actividad online para identificar rápidamente anomalías y comportamientos sospechosos, para poder responder rápidamente contra amenazas potenciales mediante sistemas avanzados de detección.
Solución dedicada de gestión de bots: Es importante integrar una solución de gestión de bots especializada y dedicada para la detección y mitigación en tiempo real contra ataques sofisticados, protegiendo contenido crítico y datos confidenciales.
Protecciones de aplicaciones multivectoriales: Es conveniente complementar la solución de gestión de bots con un WAAP sólido, que protege al cliente para garantizar visibilidad y control en todos los puntos de entrada de las aplicaciones.
En definitiva, los ataques de bots son cada vez más frecuentes y avanzados, nos encontramos desde robos de datos, manipulación, problemas legales, etc, para contrarrestar dichos ataques podemos tomar medidas como autenticación multifactor, políticas de contraseñas sólidas, capcha, análisis de comportamiento, monitoreo en tiempo real y soluciones de gestión de bots especializados.
Conociendo todo lo anterior, es mejor ser proactivos que reactivos.
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