En el mercado cloud, como en casi todos, hay empresas con características diferentes, hay algunas concebidas para este servicio específicamente y otras muchas que han llegado de rebote, enlazando de manera más o menos oportuna su actividad con un sector que han encontrado interesante. Hablamos de los hiper-escalares.
Como en todos los mercados las bondades de los grandes (inmensos) terminan por no serlo tanto -tampoco en lo referente al precio-.
Una de las claves de toda empresa es conocer bien el mercado y a la competencia, y ¿por qué no? Aprender de ellos y mejorar lo mejorable. En KIO España somos Cloud desde nuestros inicios, nos centramos en el servicio, en la Infraestructura como Servicio (IaaS); hacemos intangible lo tangible damos como servicio algo tan palpable como lo es la infraestructura.
Profundizamos en los hiper-escalares
En ese ejercicio de saber dónde estamos en un mercado en constante cambio y centrando la vista en la experiencia del cliente, encontramos que los hiper-escalares, que a priori plantean el mayor conocimiento y medios para posicionarse como líderes en el mercado, no terminan de encajar en muchos negocios que necesitan de las TI para existir. Amplia oferta, aparente competitividad en precio, respaldo de una marca de primer nivel cuya solidez se presupone; a priori todo son ventajas.
A continuación, hemos resumido los principales puntos en los que creemos que todo responsable financiero y/o técnico debería fijarse antes de decidirse a subir sus Sistemas a uno de los grandes.
Coste
En los hiper-escalares los precios competitivos se ofrecen en contrataciones con tres años de permanencia, algunos de ellos con prepago. Si bien plantean precios agresivos en los modelos de entrada, los costes se disparan exponencialmente conforme aumentan el tamaño de las instancias y/o los requisitos de rendimiento. En KIO nuestra propuesta es simple: los mejores precios y prestaciones desde el primer momento.
Previsión del gasto
Si algo comparten las facturas de consumo de los grandes proveedores de Nube es la dificultad para entender, controlar y prever el gasto. Los elementos de facturación variable (uso de transferencia y disco, backup, conexiones remotas, etc.) hacen que cada mes la factura sea diferente, complicada de entender e imposible de prever. Algo que no suele gustar nada a los departamentos financieros de las empresas.
Con KIO tú controlas el gasto y gestionas los recursos que consumes, sin elementos variables y con un coste 100% predecible.
Soporte
Sin duda el talón de Aquiles de los hiper-escalares. Aunque trabajemos con el mejor socio tecnológico, las incidencias de conectividad o infraestructura dependen del proveedor del servicio. Ante una caída masiva o cortes intermitentes no hay opción real de interacción con el equipo de soporte del proveedor. Es inviable que atiendan de forma simultánea a miles de clientes afectados; ser tan grande tiene también sus desventajas en la atención al cliente. La alternativa que plantean consiste en contratar una opción de soporte “Premium” con unas tarifas difíciles de asumir para la gran mayoría de negocios.
En KIO dispones de soporte 24×7 desde España como parte de nuestro servicio, operado por profesionales especializados que se implican en la resolución de incidencias y atienden de forma personalizada a cada cliente.
Porque sin un gran equipo humano detrás, de nada sirve contar con la mejor tecnología. KIO España
Entrada y salida en la Nube
De cara a migrar sistemas a su Nube, tanto Azure (basado en HyperV) como AWS (con plataforma propietaria) ofrecen aplicativos supuestamente capaces de transformar cualquier entorno para adaptarlo a su plataforma. La realidad y la experiencia nos dicen que esas herramientas de conversión rara vez son eficaces al 100%, complicando y retrasando el proceso de migración. Además, es necesario contar con un socio que posea una experiencia y conocimiento específicos en este tipo de migraciones.
En KIO trabajamos con la plataforma de virtualización más extendida (VMware), presente en la gran mayoría de los negocios, y contamos con un equipo de expertos con gran experiencia en abordar procesos de migración a nuestra Nube. Esto nos permite plantear migraciones con tiempos de corte mínimos y un porcentaje muy alto de éxito.
En la salida de la Nube nos enfrentamos al mismo problema: ¿Cómo extraigo mis Sistemas de plataformas propietarias? En nuestro caso la salida es tan sencilla como la entrada, sin necesidad de conversiones o transformaciones.
Extenso abanico de servicios
Los grandes proveedores anuncian sin cesar nuevas funcionalidades y servicios que incorporan a su, ya extenso, catálogo de servicios Cloud. De hecho, este punto se ha convertido en una carrera sin fin entre los dos principales proveedores, que compiten por ver quién genera antes un nuevo servicio inexistente hasta el momento.
Así, la pregunta que debería hacerse cualquier responsable de TI es cuántos de esos servicios específicos necesita realmente su negocio, y cuáles se adaptan e integran bien con sus Sistemas. Es importante discernir los servicios que aportan valor y facilitan procesos, frente a otros que generan más ruido que nueces y que pueden resultar incluso contraproducentes.