En esta cita, nuestro director general, Javier Jarilla, fue el encargado de acompañarles durante el trayecto. A lo largo del recorrido los visitantes descubrieron, en primer lugar, la sala hídrica, uno de los aspectos clave de los sistemas de refrigeración críticos del DC, que solo empleará agua una vez para llenar ese circuito, tras lo que utilizará a lo largo de toda su vida útil CO2, un gas natural que además nos permite adelantarnos al cumplimiento de la normativa europea F-GAS, que prohíbe el uso de gases fluorados.
Otro de los aspectos que también se pudieron ver in situ es el parque geotérmico que hemos creado. En la planta baja del DC, los asistentes se pudieron asomar a uno de los 71 pozos que componen este sistema, que nos permitirá en los meses más calurosos enfriar el CO2 a la temperatura adecuada para que sea lo más eficiente posible.
Por otro lado, también tuvieron la oportunidad de visitar cada una de las salas que conformarán el DC y descubrir algunos de sus aspectos más llamativos, como, por ejemplo, la incorporación dentro de la propia estructura de la Jaula de Faraday, un sistema que protege tanto el interior como el exterior del edificio frente a rayos y que minimiza su impacto al distribuir su energía por el edificio.
Por otro lado, tras todo el recorrido, la última parada se realizó en nuestros dos generadores, que fueron diseñados bajo unos requisitos específicos y colocados antes de iniciar el cerramiento de las paredes debido a su granes dimensiones. Estos dos elementos, que se pondrán a prueba todas las semanas para asegurar su funcionamiento, están preparados para, en caso de fallo eléctrico, garantizar la continuidad y la autonomía de las operaciones durante una semana. Tienen una potencia de 2,5 MW y se nutren de los depósitos de 100.000 litros de gasoil que ya están dispuestos bajo el suelo. Su diseño y gestión fue cuidadosamente planificado para cumplir con los más altos estándares de disponibilidad y seguridad.
Todos estos aspectos son solo algunas de las ventajas de las que disfrutarán nuestros clientes en nuestro centro de datos. Esta infraestructura, que estará operativa a finales de año, ya tiene una ocupación solicitada del 30% en colocation. Hemos invertido más de 52 millones de euros para implementar en el sector una tecnología creada exclusivamente para un DC que será único en seguridad y sostenibilidad.