Rubén Reguera: “La geotermia aportará [en el centro de datos de Paterna] una disponibilidad de energía limpia constante”

La sostenibilidad es una filosofía integral que abarca desde los materiales utilizados hasta el impacto a largo plazo de una construcción en su entorno. Sin embargo, en España no es habitual contar con edificios sostenibles, tal como se puede comprobar, por ejemplo, haciendo una pequeña búsqueda en navegadores.

Para incluir la sostenibilidad en el centro de datos de Paterna (Valencia), hemos contado con un partner estratégico, Grupo REHAU, que ha sido el responsable de incorporar en esta infraestructura uno de los parques geotérmicos más grandes de la Comunidad Valenciana, compuesto por 71 pozos.

Rubén Reguera: “La geotermia aportará [en el centro de datos de Paterna] una disponibilidad de energía limpia constante” KIO España

A continuación, Rubén Reguera, delegado técnico comercial de la división de Building Solutions de Grupo REHAU, nos explica el carácter diferencial de nuestro proyecto:

  • ¿Cómo comienza REHAU a trabajar con nosotros en el proyecto de nuestro nuevo centro de datos de Paterna? ¿Qué os pareció la propuesta?

El proyecto surge tras una extensa y productiva conversación con un colaborador y amigo de REHAU. Nuestra valoración inicial fue muy positiva, porque el proyecto era singular y muy innovador y porque KIO España es una gran compañía, fiable, solvente y con un gran equipo de profesionales.

  • ¿Es común que os encarguen proyectos como el que tenemos en construcción?

En España, aunque cada vez se ven más edificios sostenibles y eficientes, aún no son muy habituales, porque son proyectos muy singulares, donde el grado de exigencia es muy alto y la inversión tiene un coste elevado. El objetivo final es conseguir un edificio de consumo nulo y, como en el caso de KIO España, también inteligente.

  • ¿Qué innovaciones se han llevado a cabo para la implementación de la geotermia en el nuevo centro de datos?

Para incorporar la energía geotérmica en el proyecto de KIO España se realizaron varias simulaciones a través de TRTS y con los resultados obtenidos se decidió qué tipología de material debía instalarse en el proyecto. Sin tener ninguna duda, se decidió instalar sondas PEXA y accesorios de latón, libre de plomo, de REHAU. Los resultados a día de hoy son fantásticos, obteniendo COPS por encima de 8.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas que aportará esta geotermia frente a otros sistemas tradicionales de refrigeración?

La energía geotérmica comparte muchas de sus ventajas con la mayoría de las energías renovables. Por ejemplo, respecto a las centrales termoeléctricas tradicionales, alimentadas por combustibles fósiles, permite reducir la producción de gas carbónico, partículas finas y otras sustancias tóxicas que determinan el efecto invernadero y que, por lo tanto, contribuyen al cambio climático. Además, el aprovechamiento de la energía del subsuelo minimiza el uso de los combustibles fósiles y contribuye al logro de la autosuficiencia energética. La energía geotérmica está dirigida al desarrollo sostenible y es prácticamente gratuita una vez finalizada la instalación de la central.

En resumen, la geotermia asegura una disponibilidad de energía limpia constante [para el centro de datos de Paterna], no se requieren grandes espacios para ella, es silenciosa, las instalaciones necesarias para ello son seguras y confiables, se requiere poco mantenimiento y lo más importante: con la misma potencia instalada que otros sistemas produce más energía.

  • ¿Cuál es la profundidad a la que están colocados los sistemas de geotermia y qué retos ha supuesto esta decisión?

Se decidió instalar sondas que, aunque perforamos a 150 metros, no tuvieron incidencias. De esta manera se pudo mantener un ritmo de trabajo de una sonda instalada al día.

  • ¿Cómo influye la climatología en este tipo de sistema?

Podemos decir que nada, porque la tierra a una profundidad de más de 15 metros la temperatura es estable.

  • ¿Cómo es la calidad de la refrigeración que se consigue?

Con la geotermia de REHAU logramos disponer de una energía constante sin los altibajos propios de la climatología exterior, por lo cual podemos realizar cálculos de ahorro energético muy exhaustivos, teniendo la seguridad de que la instalación podrá mantener los altos niveles de rendimiento en todo momento.

  • ¿Qué cantidad de energía al año puede llegar a ahorrar un proyecto como este con la geotermia?

En un proyecto de este tipo, podemos llegar a COPs de 8, consiguiendo amortizar la inversión en un periodo de entre 7 y 9 años. Teniendo en cuenta que la vida útil de la

instalación puede superar los 50 años, el retorno tanto energético como económico resulta insuperable.

  • ¿Qué lecciones clave se pueden extraer del proyecto?

Cuando en un proyecto se encuentran una propiedad involucrada con el medioambiente y el interés en realizar una instalación rentable a largo plazo, junto a un partner como REHAU que puede aportar experiencia, conocimiento y seguridad en los materiales fabricados, el resultado es una instalación de geotermia de alta calidad y elevados rendimientos en la que se nota la dedicación por hacer las cosas bien.

  • ¿Crees que la geotermia será una tendencia creciente en la industria de centros de datos?

Por supuesto. Es algo necesario para poder obtener unos resultados óptimos en lo que respecta al consumo energético de cualquier edificio.

Compartir:

Entradas relacionadas

¿No estás seguro del servicio que necesitas?
Cuéntanos tu necesidad y crearemos un proyecto a medida

Cambiamos las reglas del juego

Generamos valor con responsabilidad y transparencia

Innovamos con refrigeración geotérmica y uso eficiente de CO2 en los sistemas críticos.

icono sostenibilidad

Optimizamos los recursos propios, reutilizamos el calor residual y sin pérdida de agua.