CASO DE ÉXITO

Perfil del cliente

Agencia de viajes física y digital, líder y referente  en el mercado nacional con más de 400 oficinas en España y un centenar distribuidas en diversos países de todo el mundo.

¿Qué problemática tenía?

El negocio se encuentra en proceso constante de transformación y renovación de sus plataformas digitales desde el año 2010, cuando arrancó un plan estratétigo para ofrecer un servicio omni-canal y personalizado.

El peso de las operaciones digitales tiene cada vez mayor importancia en su cifra de negocios, lo que implica una mayor criticidad de sus plataformas de TI. Su orientación mixta B2B (otras agencias) y B2C (clientes finales) le obliga a mantener un servicio online 24×7 con actualizaciones de precios y condiciones en tiempo real, y que sea capaz de dar la mejor experiencia de usuario a sus clientes.

¿Qué soluciones buscó?

Desde la Dirección de TI se evaluaron diferentes proveedores Cloud, tanto nacionales como globales, con las siguientes prioridades:

  • Disponibilidad: sus servicios digitales son 24×7, una parada de minutos de duración ya es crítica para su negocio.
  • Soporte especializado, ágil y resolutivo. Interlocución directa con los expertos en las distintas áreas técnicas del servicio de IaaS para garantizar una rápida respuesa ante incidentes.
  • Rendimiento que garantice una respuesta óptima en la experiencia del usuario.
  • Escalabilidad y agilidad para hacer frente a los picos de carga en temporadas altas de demanda (campañas, épocas vacacionales, etc).
  • Flexibilidad en la contratación para reducir el riesgo financiero asociado a compromisos de permanecia y/o consumos mínimos.

Nuestra propuesta mejoraba la de proveedores globales en dos puntos clave para su negocio: disponibilidad y acceso a soporte.

Las experiencias con los hiper-escalares demostraron que la disponibilidad de sus servicios no es tan alta como debiera, y el nivel de soporte que ofrecen no se adecuaba a los requisitos de agilidad y trato directo que tiene este cliente. La cercanía en todo el proceso de gestión del servicio, con reuniones de seguimiento y sesiones de refresco tecnológico periódicas son otros factores que un proveedor global no puede ofrecer de forma directa.

El portfolio de servicios cloud de Kio les permite cubrir sus necesidades de infraestructura, destacando el cloud Virtual Data Center (VDC) y el Kloud Oracle como pilares de sus plataformas de TI.

El equipo de sistemas del cliente acometió la migración de sus plataformas a Kio de forma gradual, asegurando siempre la estabilidad de su servicio. El despliegue en Kio incluye un entorno de Test donde cada servicio a migrar se validaba como requisito previo a la activación del servicio en cuestión en Kio.

El cliente, en constante cambio y optimización de sus plataformas digitales, continúa desplegando y modificando entornos de Test y Productivo como parte de su operativa rutinaria. Como negocio digital que necesita ser ágil en los cambios, cabe destacar el uso que hacen de herramientas de orquestación y automatización mediante las APIs disponibles en las plataformas de IaaS que Kio les ofrece.

Tras más de 4 años con sus servicios productivos 24×7 alojados en Kio, en este periodo el negocio ha crecido de forma sostenida en facturación y volumen de clientes. Este crecimiento se sostiene en gran parte gracias a que sus plataformas digitales se han mantenido estables y han podido adaptarse a la evolución constante que requieren los negocios digitales. Los servicios IaaS de Kio representan los cimientos fiables sobre los que desplegar sus plataformas online.
La disponibilidad real del servicio de IaaS durante estos años ha sido de un 99.98% (100% a nivel de Centro de Datos), unos valores únicos en el mercado.

Conclusiones

El cliente comenzó su andadura en 2016 con Kio; desde entonces la disponibilidad de sus plataformas y la respuesta inmediata en las incidencias puntuales del servicio han sido los pilares fundamentales que mantienen la satisfacción del cliente al máximo nivel.

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