La inteligencia artificial, una herramienta que plantea nuevos retos al sector TIC

La inteligencia artificial ha venido para quedarse. Esta nueva tecnología, que permite realizar en apenas unos segundos, tareas que antes requerían la participación humana, ha revolucionado sectores como la salud, la educación y la comunicación. Todas las acciones que se llevan a cabo con IA son posibles gracias al sector TIC, encargado de darle soporte para que pueda funcionar mediante sistemas muy potentes que pueden analizar grandes volúmenes de datos y reconocer patrones complejos.

La inteligencia artificial, una herramienta que plantea nuevos retos al sector TIC KIO España

Aunque esta nueva herramienta tiene múltiples beneficios, su uso también implica grandes desafíos para el sector tecnológico. Los equipos informáticos para IA tienen mayor capacidad para el procesamiento de datos, lo que conlleva una gran generación de calor que tiene que ser extraído para su correcto funcionamiento. Esta situación obliga a emplear equipos de refrigeración más potentes, lo que además de un alto nivel de energía requiere mayor cantidad de agua que un sistema normal. Esta mayor demanda de recursos naturales impone la obligación de priorizar la sostenibilidad en la infraestructura tecnológica.

Por ello, las empresas dedicadas a la IA deben seleccionar muy bien los centros de datos en los que ubican su servicio. La necesidad de reducir ese consumo ha promovido que muchas empresas recurran a firmas como la nuestra, que tiene la sostenibilidad, la seguridad y la disponibilidad como ejes de toda su actividad. “La mayor ventaja que puede ofrecer KIO España respecto a otros DC es la garantía de no perder el servicio nunca, porque está diseñado y construido con la certificación TIER IV, que asegura el máximo nivel de disponibilidad y redundancia, minimizando el riesgo de interrupciones en el servicio, algo crucial para las empresas de IA que dependen de un tiempo de actividad continuo”, David Solórzano, Operator Senior Cooling Critical Systems de KIO España, quien también pone el acento en “la disponibilidad de infraestructuras de última generación diseñadas para manejar grandes volúmenes de datos y la seguridad física y lógica avanzada, protegiendo información sensible y operaciones críticas”.

En el ámbito de la sostenibilidad, nuestro carácter diferencial con respecto a lo que pueden ofrecer otros centros de datos es de sobra conocido. En el DC de Murcia empleamos el sistema de refrigeración directo llamado Freecooling, que utiliza un intercambiador de calor para transferir energía térmica entre el aire exterior y un circuito cerrado de agua para enfriar el edificio. Este método se activa cuando la temperatura exterior es baja (alrededor de 18 grados) y permite enfriar el agua de las salas con aire fresco. Este sistema se aprovecha el 50% del año, especialmente durante las noches y estaciones más frescas, y con esto se consigue un ahorro energético de hasta 10 veces en comparación con un sistema de refrigeración convencional.

Por otro lado, nuestro nuevo centro de datos en Valencia, que aprovecha nuestros diez años de experiencia en la Región de Murcia, es aún más innovador. Utilizará refrigerantes 100% ecológicos (CO2) en todos los sistemas de refrigeración críticos, empleará las propiedades de la geotermia para los sistemas de enfriamiento y reaprovechará el calor residual de las salas de cómputo para alimentar sistemas de calefacción de distrito. 

Adelantados a la normativa de la inteligencia artificial
Estos aspectos medioambientales son especialmente imprescindibles ahora, cuando la Unión Europea, consciente de los retos a los que nos enfrentamos con la extensión del uso de la IA, ha promovido diferentes normativas que exigen la eficiencia energética de los centros de datos y unifican un sistema de medida para su control. En concreto, estos dos nuevos reglamentos son la Directiva (UE) 2023/1791, de 13 de septiembre de 2023 y el Reglamento Delegado (UE) 2024/1364, de 14 de marzo de 2024.

Estas normativas no son un problema para nuestra empresa, en la que apostamos “por políticas que favorecen la eficiencia energética. Todas las medidas y la evolución que llevamos están alineadas con el cumplimiento de las leyes y estándares europeos, que son cada vez más exigentes”, subraya Laura Castaño, responsable de Desarrollo de Negocio de KIO España, quien conoce muy de cerca nuestra década de trayectoria en España y nuestro trabajo constante en I+D “para desarrollar tecnologías que hagan nuestras operaciones aún más respetuosas con el entorno y para impulsar un cambio en el sector, que debe entender que solo tenemos un planeta y que debemos ser parte de la solución y no del problema”.

En KIO España miramos hacia el futuro y por ello seguimos liderando el sector de los DC en materia de sostenibilidad mediante la investigación y la adopción de nuevas tecnologías. Exploramos innovaciones como el uso de energías renovables in situ y la implementación de sistemas de gestión energética que optimizan aún más el consumo de recursos. De este modo, no solo cumplimos con las normativas actuales, sino que nos anticipamos a futuros estándares ambientales, convirtiéndonos en un referente en la industria.

Compartir:

Entradas relacionadas

¿No estás seguro del servicio que necesitas?
Cuéntanos tu necesidad y crearemos un proyecto a medida

Cambiamos las reglas del juego

Generamos valor con responsabilidad y transparencia

Innovamos con refrigeración geotérmica y uso eficiente de CO2 en los sistemas críticos.

icono sostenibilidad

Optimizamos los recursos propios, reutilizamos el calor residual y sin pérdida de agua.