La Región y la Comunidad Valenciana tienen una relación muy estrecha. Su pasado común, la falta de inversión y los retos semejantes a los que se enfrentan incentivan la relación entre empresas del mismo sector, que ven en sus vecinos el espejo en el que mirarse para potenciar el desarrollo empresarial y económico de ambos territorios. Hablar sobre esta relación e intercambiar experiencias y opiniones fueron dos de los motivos por los que La Verdad y Las Provincias celebraron el evento ‘Experiencias: Ejes estratégicos de desarrollo empresarial entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia’, en el que participó Javier Jarilla, CEO de KIO España.
‘Montar un centro de datos era muy arriesgado y lo hicimos en Murcia. La innovación y el buen servicio son los que nos ha permitido posicionarnos como una opción puntera. De esta forma, la ubicación nos ha servido como test: empezamos en Murcia hace una década, continuamos en Valencia y seguiremos creciendo por distintos puntos de España’, así explicaba Jarilla la evidente conexión entre estas dos ciudades en el evento.
En cuanto a reivindicaciones para los territorios, el CEO lo ha tenido claro: la inversión en comunicaciones es fundamental. ‘Cuando hablamos de Corredor Mediterráneo nos centramos en hablar de trenes o de carreteras, sin embargo, hacen falta fibras, vías y comunicaciones, ya que es lo que necesita la información para poder discurrir entre unos puntos y otros’, señaló. Asimismo, Jarilla pidió coherencia a las administraciones públicas dentro de su marco de actuación. El CEO de KIO España afirmó que ‘las empresas vamos a cumplir, pero hay que ser coherentes a la hora de establecer las reglas del juego’. De esta forma, Jarilla aseguró que las compañías están dispuestas a ‘’innovar’’ y se sirvió de KIO España como ejemplo: ‘hemos desarrollado un sistema de geotermia con 71 pozos y que se ha convertido en uno de los parques geotérmicos más grandes de la Comunitat Valenciana para refrigerar el CO2 del centro de datos de Paterna’.
Bondades de la Comunitat y de la Región
Las fortalezas y debilidades de ambos territorios fueron uno de los principales temas de debate. En este sentido, tanto nuestro director general como el resto de los participantes, entre los que se encontraba el CEO del Grupo Orenes, Javier López; el director territorial Zona levante del Grupo Ribera Salud, Alfonso Pérez, y el director del Campus Valencia de ESIC University, Agustín Carrilero, coincidieron en señalar la resiliencia, la creatividad y la innovación, junto a la especializada mano de obra, como los puntos fuertes de ambas comunidades. “Contamos con excelentes profesionales que son la base de cualquier actividad empresarial”, indicó Jarilla, quien también enfatizó esto como uno de los aspectos clave de nuestra firma, que ha superado el centenar de profesionales trabajando en ambos proyectos. En cuanto a los contras, las comunicaciones y la infrafinanciación de las comunidades coparon las intervenciones de todos los ponentes.