Valencia, el lugar perfecto para ubicar nuestro nuevo centro de datos

La elección del lugar en el que se ubicará un centro de datos no es una tarea sencilla. Y te preguntarás: ¿Por qué complicarla más? ¿Por qué elegir Valencia? ¿Por qué un lugar con uno de los más altos índices de zonas inundables de toda España para una instalación crítica? La respuesta no es fácil, pero trataremos de aterrizarla.

Valencia, el lugar perfecto para ubicar nuestro nuevo centro de datos KIO España

En esta decisión, los profesionales TIC, junto a otros expertos, deben tener en cuenta muchos aspectos, como que existan buenas comunicaciones, redes y electricidad, que se den las condiciones de temperatura y humedad adecuadas o que se puedan adaptar las instalaciones, que sea un espacio seguro y que cuente con un buen entramado empresarial que necesite estos servicios, entre otras cuestiones.

A la hora de seleccionar un lugar, Valencia cumplía todos estos aspectos. En primer lugar, la ciudad es un núcleo urbano de peso a nivel nacional, el tercero en población y está detrás de Madrid y Barcelona en facturación. Además, es sede de numerosas empresas industriales consolidadas, es segura, tiene un ecosistema emprendedor y tecnológico y no cuenta en la actualidad con centros de datos con el nivel de certificación ni con las garantías de disponibilidad que ofrece un CPD como KIO.

Tras tener en cuenta todos estos ámbitos, decidimos el punto exacto en el que nos ubicaríamos: el parque empresarial Táctica de Paterna. Este espacio es único en el entorno por sus conexiones, su cercanía con la ciudad y por su alta concentración de importantes firmas. Nuestra parcela, además, se sitúa en la zona más alta de todo el parque, lo que reduce el riesgo en caso de inundación, superando así el escollo inicial como zona fácilmente inundable. Además, el Parque Empresarial de Táctica tiene muy buena infraestructura alrededor para facilitar la entrada y salida del personal interno de nuestra empresa y para que los proveedores puedan llegar sin problemas con vehículos de gran tamaño. Otras ubicaciones dentro de Valencia fueron descartadas bien por estar muy cercanas al mar, con el aumento de la humedad y la corrosión de los equipos que ello puede implicar, o por tener cercanas industrias con peligro de explosión o incendio. Como decíamos, una decisión compleja y cargada de matices.

Interconexión y cercanía con el cliente

Nuestro nuevo centro de datos de Valencia estará interconectado con el que tenemos en Murcia, lo que nos permite estar, una vez más, cerca de nuestros clientes. La proximidad con ellos es parte de nuestra filosofía, basada en ofrecerles un soporte cercano 24/7 desde un centro de datos en España y por teléfono con un equipo que conocen. “A muchos les ayuda a estar tranquilos, a tangibilizar un servicio que parece etéreo, sabiendo que sus sistemas están aquí. También nos permite reducir la latencia, que es la velocidad a la que se accede a su información. Para servicios críticos como los de nuestros clientes, cada segundo cuenta”, explica Laura Castaño.

Esta interconexión entre dos centros de datos también tiene otras ventajas significativas relacionadas con la mejora de la disponibilidad, la continuidad del negocio, la optimización de recursos y el aumento de la seguridad, contribuyendo a una infraestructura de TI más robusta. Algunas de estas ventajas son:

  • Alta disponibilidad y redundancia: la cercanía permite que, ante un fallo, los servicios puedan ser transferidos automáticamente al otro centro de datos y también que los recursos se balanceen para que la carga de trabajo no sobrecargue a una de las infraestructuras.
  • Recuperación ante desastres: contar con dos centros de datos nos permite implementar planes de recuperación, lo que asegura que los datos y servicios críticos están siempre disponibles. Por su parte, la información puede ser replicada en tiempo real, lo que garantiza la integridad y disponibilidad de la información.
  • Optimización del rendimiento: el servicio dado a los clientes será llevado a cabo desde el centro de datos que esté más cerca de ellos, lo que reduce la latencia y mejora la experiencia de usuario. Asimismo, la distribución de aplicaciones y servicios puede mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta del sistema.
  • Escalabilidad: la interconexión permite escalar vertical y horizontalmente de manera sencilla. Esto facilita la expansión futura de la infraestructura de TI del cliente sin tener que hacer una reconfiguración.
  • Aumento de la seguridad:  la segmentación de servicios y datos entre los dos DC reduce el riesgo de perderlos y la distribución del tráfico mitiga los efectos de un ataque de denegación de servicio (DDoS).
  • Cumplimiento normativo: algunos sectores requieren redundancia geográfica para cumplir con las normativas y estándares de la industria a la que pertenecen, por lo que tener dos centros permite alcanzar estos requisitos.
Compartir:

Entradas relacionadas

¿No estás seguro del servicio que necesitas?
Cuéntanos tu necesidad y crearemos un proyecto a medida

Cambiamos las reglas del juego

Generamos valor con responsabilidad y transparencia

Innovamos con refrigeración geotérmica y uso eficiente de CO2 en los sistemas críticos.

icono sostenibilidad

Optimizamos los recursos propios, reutilizamos el calor residual y sin pérdida de agua.